viernes, 6 de abril de 2007

INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE UN ENSAYO

Orientación
La argumentación sobre una obra literaria
En los ensayos sobre literatura, predominan dos tipos de redacción: la informativa y la argumentativa. La redacción informativa es como la exposición, ya que su propósito es informar o explicar. El texto informativo explora la trama de una obra y lo explica a nivel literal: «¿Qué ocurre en el cuento/drama/poema? ¿De qué se trata? ¿Quién hace qué, a quién y dónde?». Los textos informativos se limitan a comunicar datos basados en la obra. El resumen y la explicación son ejemplos de la redacción informativa. La información que se incluye en estos tipos de texto suele organizarse cronológicamente, es decir, según el orden en que se presentan los hechos en la obra.
La argumentación o persuasión pretende convencer al lector de la validez de una postura fundamental (la tesis). Para lograr esto, reconoce la existencia de otras opiniones acerca del tema para luego presentar información que las invalida y que apoya la postura del escritor. De la misma manera, un texto argumentativo acerca de un tema literario va más allá de lo literal de los hechos del texto para ofrecer la lectura o respuesta individual del escritor, más la evidencia textual que apoya esta perspectiva. En el ensayo argumentativo se exploran preguntas como: «¿Qué significa este cuento/drama/poema? ¿Por qué es importante esta obra? ¿Qué hay de interés o de original en la construcción de este texto?». La tesis de un ensayo argumentativo sobre literatura no representa la opinión personal del escritor sobre el texto (como decir «Me gustó»), sino su juicio acerca del significado e impacto de un aspecto del texto o del texto entero. El ensayo argumentativo propone una tesis y ofrece evidencia extraída del texto para defenderla.
Entre las varias estrategias o técnicas de organización que se han examinado en este libro (Composición: Proceso y síntesis), el análisis y la comparación / el contraste figuran como las más comunes en los ensayos argumentativos sobre literatura. El análisis enfoca un elemento específico del texto: la caracterización, por ejemplo, o el escenario o el narrador o algunos aspectos del lenguaje que utiliza el autor. La estrategia de comparación/contraste podría examinar varios textos de un mismo autor o bien varios textos de diferentes autores. Note que en ambos casos el escritor tiene que ir más allá de lo puramente descriptivo para explicar la relación que tiene un aspecto del texto con el texto entero. ¿Cómo contribuye este análisis a nuestra comprensión y aprecio de la obra en su totalidad?
El propósito fundamental del ensayo informativo o expositorio es comunicar información, reportar, resumir (la trama de un cuento, por ejemplo, o lo que han dicho otros acerca del texto) o explicar (detalles acerca del autor o del período durante el cual se escribió el texto o del género en sí). Por otro lado, el escritor del ensayo argumentativo o persuasivo propone establecer una postura fundamental y convencer al lector de la validez de ésta.
Para los efectos de esta clase conviene notar que si su propósito es reportar, explicar o informar, se recomienda que utilice la exposición. Sin embargo, cuando el propósito es persuadir a otro a que acepte como válida cierta postura o punto de vista–sus compañeros o su profesor, por ejemplo–, deberá recurrir a la argumentación.

Las partes principales del ensayo argumentativo
La introducción: Las necesidades del lector
El ensayo sobre literatura, al igual que el ensayo sobre cualquier tema, tiene que tomar en cuenta las necesidades del lector. ¿Qué sabe éste ya acerca del texto, del escritor o de las cuestiones que se comentarán en el ensayo? Es probable que la mayoría de los ensayos que Ud. escribe examine obras que Ud. habrá leído como requisito de una clase; por lo tanto, en este caso su lector será su profesor(a) o sus compañeros de clase. Aunque lo normal es que ellos también conozcan la obra, por lo general se considera buena idea recordarles los elementos más significativos del texto. Hay dos técnicas para hacer esto. Una de ellas es comenzar su ensayo con un breve resumen de la obra (de un párrafo solamente). De esta manera Ud. le recuerda al lector los sucesos importantes de la obra; al mismo tiempo, el limitarse a un solo párrafo ayuda a controlar la tendencia de ponerse a contar los detalles detenidamente. Un párrafo de resumen de este tipo podría empezar de la siguiente manera: «El cuento/drama/poema _____ se trata de...». Después se podría identificar al protagonista de la obra y repasar brevemente los sucesos significativos. Después del resumen viene la presentación de la tesis. La otra técnica para traer a la memoria del lector la trama de la obra es comenzar el ensayo con la tesis y luego ir entretejiendo los sucesos importantes en la presentación de la evidencia.
La tesis
La tesis presenta la postura fundamental que el ensayo va a desarrollar y defender. La tesis es una afirmación contestable acerca del texto--o sea, que se puede probar o refutar. Típicamente, la tesis incluye dos componentes: la identificación del tema y una afirmación al respecto.
Los párrafos de apoyo: La evidencia
Presentada la tesis, cada uno de los párrafos que siguen se ha de dedicar a la presentación de la evidencia textual. Una de las características principales del ensayo argumentativo, que se vio en el Capítulo 5, es que logra establecer la legitimidad de su tesis incluyendo información que la apoya, así como también opiniones contrarias. La argumentación sobre obras literarias también puede incluir opiniones contrarias. No obstante, para desarrollar la argumentación cuando se trata de literatura no es fundamental incluir opiniones contrarias; lo que sí es crítico es comunicar una afirmación específica sobre el tema (= la tesis) y luego reunir cuidadosamente suficiente evidencia textual para apoyarla.
La evidencia no siempre tiene la forma de citas directas del texto: el escritor advierte las acciones de los varios personajes, señalando las relaciones entre éstos y las repercusiones de sus decisiones. Sin embargo, es muy importante que la evidencia incluya algunas citas para así utilizar el lenguaje del texto mismo (y no el lenguaje de quien lo lee y comenta) para apoyar la tesis. Note que toda la evidencia, sea cita directa o no, se vincula directamente con las ideas afirmadas en la tesis. Toda la evidencia tiene que contribuir directamente a la defensa de la tesis.
Los párrafos de evidencia no deben parecer una simple lista de puntos, citas o comentarios sin ninguna relación entre sí. Es importante que la defensa que apoya la tesis se desarrolle sucesivamente: el argumento de cada párrafo se construye sobre el párrafo anterior y lleva lógicamente al párrafo que sigue. De hecho, al igual que un bastidor o andamio, la tesis es lo que le da solidez y coherencia al ensayo. Una vez presentada en la introducción, la tesis aparece en cada párrafo del ensayo, vinculándose con cada parte de la evidencia textual para repetirse una vez más en la conclusión del ensayo.
La conclusión
La conclusión de un ensayo sobre literatura se caracteriza por las dos funciones que realiza cualquier conclusión: recapitula la tesis y comunica algunas perspectivas o comentarios generales del escritor relacionados con la obra que se acaba de analizar. En la conclusión no se debe incluir nuevas ideas importantes--éstas deben introducirse en el cuerpo del ensayo--ni tampoco se espera que se proclame que el escrito contribuye a la comprensión de la obra de manera genial. Pero sí es posible apuntar por qué se pensó que el tema era importante o qué fue lo que intrigó al autor de la obra, o las investigaciones que todavía quedan por hacer respecto a la obra.


El proceso de escribir un ensayo argumentativo: Del texto a la tesis y a la vuelta
Las tres partes principales del ensayo argumentativo típicamente demuestran la estructura que se resume en la siguiente tabla.
Como ya se ha mencionado, la clave de redactar un buen ensayo argumentativo es formular una tesis sólida. Una vez que se ha identificado una postura que se pueda sostener con evidencia sacada del texto, el trabajo ya se puede dar por hecho; lo que queda es básicamente trabajo de organización y estilo. ¿Qué se hace para identificar una postura fundamental, pues? ¿Cómo se formula una tesis fuerte? Los siguientes procesos pueden ser útiles:
1) obtener nada más los hechos
2) ir más allá de los hechos
3) enfocar y buscar los patrones
4) formular su tesis

ESTRUCTURA TIPICA
DEL ENSAYO ARGUMENTATIVO
COMPONENTES DE LAS PARTES
DEL ENSAYO ARGUMENTATIVO


INTRODUCCION

Resumen
____ es un (cuento/drama/poema) que trata de...

Detalles de tipo quién/qué/cuándo/por qué/dónde/cómo
La tesis
Todos relacionados claramente con la tesis

Tema = afirmación contestable


EVIDENCIA

Idea de apoyo #1
Ejemplos específicos del texto; citas
Idea de apoyo #2
La defensa se desarrolla lógicamente de un párrafo a otro
Idea de apoyo #3
Todas las citas y los ejemplos han de vincularse directamente con la tesis
...Y así sucesivamente hasta completar la defensa.
Generalmente se dedica un párrafo a cada idea principal


CONCLUSION

Resumen de las ideas centrales
recapitulación de la tesis
Últimas perspectivas
ideas adicionales sobre el tema


El plan de redacción: Cómo se escribe un ensayo argumentativo sobre la literatura
PLAN DE REDACCION: LA ARGUMENTACION
1. El tema: ____________________________________________________________________________
2. La tesis que quiero defender: ___________________________________________________________
3. Mi propósito como escritor: ____________________________________________________________
¿Quién es el lector?: _____________________________________________________________
¿Cuál es su propósito al leer?: _____________________________________________________
¿Cuáles son las preguntas cuyas respuestas el lector busca en el escrito? : _________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________
4. ¿Cuáles son los detalles del texto que voy a considerar y explotar en mi ensayo?: _________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________
1. El tema
Ud. escogerá una obra literaria para leer como base de su ensayo. En la primera parte del plan de redacción, identifique la obra que seleccionó y explique brevemente el tema de la obra.
2. La tesis
Examine los datos que ha reunido acerca de la obra a través de su lectura, discusión y comentario de la misma e identifique la tesis que éstos apoyan.
Ahora complete la segunda parte del plan de redacción.
3. El propósito y el lector
Su propósito es convencer al lector de la validez de su tesis. ¿Por qué le parece a Ud. válida su postura? ¿Cuál es la reacción que quiere provocar en el lector? ¿Cuáles son los aspectos del tema que mejor puedan dar a conocer esta actitud al lector?
Identifique al lector y el propósito de éste. ¿Por qué va a leer lo que Ud. escribe? ¿Qué sabe ya acerca del tema? ¿Cuál puede ser su actitud al respecto? ¿Qué información busca? ¿Qué preguntas se va a hacer al respecto?
Ahora, complete la tercera parte del plan de redacción.
4. La organización y los detalles
Examine sus notas y escoja los detalles que mejor se presten para apoyar la tesis que Ud. ha identificado. Elimine aquéllos que no se relacionen directamente con la tesis ni contribuyan a producir el impacto que Ud. deseaba.
Decida cómo organizar el ensayo; elabore un esquema en el cual se presente la tesis y los detalles que se utilizarán para apoyarla, todo organizado de manera lógica. Busque citas directas del texto para cada punto importante.
Ahora, complete la cuarta parte del plan de redacción.

Refiriéndose a su plan con frecuencia, escriba el borrador de su ensayo.
Recuerde que para esta primera versión de su ensayo no hay que preocuparse demasiado por cuestiones de la forma, es decir, por el vocabulario ni por la gramática. Si no sabe o no recuerda una palabra o expresión en español, introduzca un comodín o escríbala en inglés y siga escribiendo. Para las siguientes versiones, sin embargo, es fundamental que revise bien su gramática, su estilo y su uso de vocabulario. Acuda a uno de los tutores del CWL si lo necesita. Comparta su ensayo con una compañera o compañero. Sirva de lector y crítico a otros mutuamente.
Técnica de una lista de control
El siguiente proceso de revisión puede aplicarse tanto al escrito de un compañero / una compañera como a su propia composición. Para utilizar este proceso, Ud. debe examinar el escrito que se propone revisar, contestando cada una de las preguntas. Formule un plan de revisión para el texto basándose en sus comentarios.
LISTA DE CONTROL PARA LA ARGUMENTACION
1. ¿Es la meta o el propósito de mi ensayo el de justificar una postura fundamental?
2. ¿Cuál es el tema del ensayo? ¿Cuál es la tesis?
3. ¿Logro comunicar y mostrar al lector la esencia de mis ideas?
4. ¿A quién le escribo? ¿Quién es mi lector y qué quiere saber éste de mi tema? ¿Qué puede saber ya al respecto?
5. ¿Qué preguntas puede hacerse el lector con respecto al tema sobre el que escribo? ¿Las he contestado todas?
6. ¿Qué impresión quiero dejar en el lector? ¿Logro establecer mi autoridad respecto al tema? ¿Es creíble mi voz?
7. ¿Qué tono he adoptado en el ensayo? ¿Es apropiado para mi propósito?
8. ¿Organizo progresivamente (es decir, de menos importante a más importante o viceversa) los datos en el ensayo?
9. ¿Qué detalles he incluido en el texto? ¿Cómo contribuye cada detalle a lograr lo que me propongo? ¿Son lógicas y válidas las relaciones (por ejemplo, causa/efecto o comparación/contraste) que quiero establecer? ¿Hay otros datos que deba tomar en cuenta?
10. ¿Hay en mi composición algún detalle que no contribuya lo suficiente a crear la impresión que quiero dejar?
11. ¿Para qué sirve la introducción? ¿Capta el interés del lector? ¿Presenta, en breve, los puntos que se van a tratar en detalle en el ensayo?
12. ¿Para qué sirve la conclusión? ¿Resume los puntos clave del ensayo? ¿Ayuda a establecer la importancia del tema?
13. ¿He utilizado un vocabulario claro y preciso, o términos generales y abstractos que no captan la esencia de lo que quiero compartir?

VOCABULARIO PARA RESUMIR LA ACCION DE UNA OBRA

· a manera de ilustración se analizarán (dos, cinco) aspectos
· el autor es un (químico, prosista, deportista) conocido principalmente por...
· el propósito fundamental del autor es...
· el valor de la obra reside en...
· en conjunto, la obra de... se caracteriza por...
· la acción se reduce a lo siguiente:
· la obra consta de (número) (capítulos, partes, estrofas)
· la postura fundamental que aquí se asume es...
· la trama puede resumirse como sigue:
· uno de los rasgos característicos es...
· otro rasgo sumamente notable es...
VOCABULARIO PARA COMENTAR
· estribar en, radicar en: Las dificultades críticas estriban en la estructura del poema.
· hacer hincapié (en), hacer resaltar, rayar, recalcar, subrayar: Los símbolos hacen resaltar la futilidad de las acciones.
· advertir, apuntar, señalar, indicar: El fracaso de sus relaciones con su hijo señala un problema más agudo.
· vincular (con), relacionarse (con): Estas características están vinculadas con el abandono que experimentó durante su niñez.
· suscitar, provocar: El carácter del protagonista suscita enormes dificultades para el lector.
· poner en duda: La repetición de estos elementos ponen en duda su interpretación.
· rechazar, descartar, invalidar: Es necesario descartar esos argumentos: no concuerdan con la evidencia.
· abarcar, incorporar, incluir: Las nuevas teorías abarcan mucho más evidencia que las antiguas.

Piénsalo...
1–En esta clase, vas a redactar muchos ensayos argumentativos sobre novelas, cuentos, poemas, etc. Siempre debes empezar a leer el texto cuanto antes para tener suficiente tiempo para pensar en él con cuidado antes de preparar el borrador de tu ensayo. Toma apuntes sobre el texto en tu cuaderno. ¡No lo dejes para la última hora!
2–Como ya se ha observado, a pesar de su nombre, que a veces puede interpretarse como indicio de algo beligerante, el tono del ensayo argumentativo no es ni agresivo ni antagónico. De hecho, es probable que el ensayo que reúna estas características será poco efectivo en persuadir al lector. Otro nombre que se aplica al ensayo argumentativo es ensayo persuasivo.
3–¿Cómo sabes si un suceso es importante o no? No puedes saberlo si lo ves aislado; tienes que verlo dentro del contexto de toda la obra. ¿Hay otros sucesos o aspectos del texto que se relacionen? ¿Cambia el curso del cuento este suceso por sí mismo? ¿Conducen a este suceso otros elementos del texto?
4–Toda obra literaria representa un reto para sus lectores. Si tienes dificultades en entender un texto, ¡vas por buen camino! Válete de esa dificultad para ayudarte a hallar la tesis de tu escrito. Lo que no entiendes, lo que parece no tener sentido, es tu punto de partida. Buscando la manera de desenredar lo que no está claro y resolver el problema que tienes con el texto es el proceso que te permite conferirle sentido. Y cuando hayas logrado esto, habrás identificado tu tesis.
5–Cuando escribes un ensayo (ya sea explicativo o argumentativo) sobre cualquier tema dado, es muy probable que tengas que hacer varias lecturas preliminares e investigaciones con el objeto de hallar información adicional y detalles para incluir en tu ensayo. Cuando escribes un ensayo argumentativo sobre literatura, ya mencionamos que no es absolutamente necesario investigar lo que los críticos literarios han dicho acerca de la obra. La investigación que sí es crucial requiere que leas el texto detenidamente más de una vez. Son muy pocas las reglas inquebrantables acerca de la lectura y comentario escrito sobre literatura, pero éstas son dos de ellas: leer el texto detenidamente y leer el texto más de una vez.
6–Cuando descubres tu tesis por primera vez--especialmente si te tomó esfuerzo lograrlo--podrías sentir la tentación de creer que el trabajo está hecho. Pero muchos escritores se encuentran con que la tesis cambia y evoluciona todavia más mientras van trabajando en su ensayo. Tienes que estar seguro, al final, de que la tesis y la evidencia todavía encajan la una con la otra, y tienes que estar dispuesto a cambiar la una o la otra si ya no están de acuerdo.
Debes desarrollar tus habilidades como lector cauteloso y crítico. Estas son las mismas habilidades que necesitas para escribir ensayos argumentativos exigentes: tienes que ser un lector crítico y aun escéptico de lo que tú mismo escribes para poder localizar y corregir posibles debilidades en tu argumento.
7–Cuando los lectores se encuentran con dificultades para entender un ensayo, con frecuencia el problema se debe al uso que el escritor hace en la tesis de un «lenguaje personal». Los síntomas más comunes son el empleo de términos muy generales y la carencia de un contexto específico: por ejemplo, declaraciones que son tan generales que se pueden aplicar a cualquier obra. Puedes evitar algunos de estos problemas teniendo cuidado de eliminar de tu ensayo el uso de un lenguaje personal y, particularmente, eliminándolo de la tesis.
Recuerda lo siguiente: Durante una conversación, si una persona le explica sus ideas a otra, el que escucha puede interrumpir y hacer preguntas en cualquier momento si el que habla usa un lenguaje o terminología poco clara. Por otra parte, cuando se escribe, parte de la tarea del escritor es anticipar las necesidades del lector y reconocer cualquier expresión o palabra que sea parte de un «lenguaje personal». En la redacción, el lenguaje personal incluye expresiones o frases que pueden ser significativas para el escritor por sus experiencias previas o por su conocimiento del tema, pero ambiguas o incluso confusas para el lector.
El proceso de identificar el «lenguaje personal» en lo que se escribe puede ocurrir en el mismo momento en que se empieza a generar ideas o después de que se haya empezado a escribir el borrador. Es útil aclarar cada ejemplo que se encuentre de este lenguaje personal, amplificándolo por medio de una explicación detallada de lo que se desea comunicar, de una lista de ejemplos específicos o de una definición. Esta ampliación de la prosa le ayuda a veces al escritor a identificar los aspectos débiles de su argumento: es posible que las implicaciones de algún vocablo determinado vayan más allá de lo que realmente se puede sostener con la información que se tiene. Generalmente la clarificación del «lenguaje personal» le es útil al escritor ya que le permite reunir más datos sobre el tema que trata, datos que puede incorporar en versiones revisadas del escrito.

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